
Este extenso Destino Turístico Starlight, que agrupa a 25 municipios, ofrece un fascinante viaje por la geografía y la historia del suroeste de Albacete. La Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel conforman un mosaico de paisajes que abarca desde las altas cumbres calizas de la Sierra de Alcaraz, donde se encuentra el nacimiento del río Mundo, hasta el icónico sistema de las Lagunas de Ruidera, uno de los humedales más bellos de la península ibérica.
El legado histórico y cultural de la comarca es inmenso, con la monumental ciudad renacentista de Alcaraz como principal exponente, y siendo escenario de muchos de los pasajes de Don Quijote de la Mancha. La zona ha desarrollado una robusta infraestructura turística que incluye museos, castillos visitables, bodegas de la D.O. La Mancha y una amplia red de empresas de turismo activo, que complementan la oferta de naturaleza con propuestas culturales, gastronómicas y de artesanía.
Gracias al compromiso de sus municipios, esta comarca ofrece un cielo nocturno de gran calidad, ideal para el astroturismo. La diversidad de sus paisajes permite elegir escenarios únicos para la observación: desde las llanuras del Campo de Montiel que recuerdan a las andanzas de Don Quijote, hasta las orillas de las mágicas Lagunas de Ruidera. Es un destino completo que permite explorar la tierra de día y soñar con las estrellas por la noche.